Podemos vuelve a amenazar con romper con los gobiernos autonómicos del PSOE si se abstienen

Bankia
Francina Armengol (Foto: Efe)

La portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, ha asegurado este lunes que si los diputados del PSOE de Baleares en el Congreso apoyan con su abstención «la gran coalición» el pacto de su formación con el gobierno en Baleares «quedará herido de muerte».

Se sumarían así a la decisión que tomó la formación en Castilla-La Mancha al retirar su apoyo al presidente socialista Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, Camargo ha dicho que aunque voten que no, «habrá un problema grave» para «sacar adelante la hoja de ruta de los Acuerdos del Cambio», pero la «situación se complicará muchísimo si los diputados de las Islas dan su apoyo» al gobierno de Rajoy.

«Son dos escenarios malos pero el que supera cualquier expectativa por nuestra parte es que los dos diputados de Baleares decidan abstenerse», ha añadido.

Según ha dicho, «Armengol ha quedado huérfana políticamente» y «tiene un reto mucho mayor que la abstención técnica que es hacer política por el cambio o bajar la cabeza ante la gran coalición».

Así, ha recordado, que tal como anunció la semana pasada, la asamblea ciudadana de Podemos «será la que tenga que expresar si quiere que se continúe con el apoyo externo» al Govern o no.

Por otra parte, Camargo ha señalado que aunque la negociación de los Presupuestos de la Comunidad empezó con «buen ritmo, ahora se está encallando a la hora de concretar las medidas» contra la «burbuja turística, el rescate a la educación y a la sanidad».

Sobre esto, ha dicho que sus propuestas de subir una serie de impuestos, ni el incremento de la ecotasa, ni la reducción de los presupuestos de promoción turística «han tenido buena acogida».

Ximo Puig se libra

Podemos y Compromís mantendrán el Gobierno en Valencia decida lo que decida el PSOE a nivel nacional. Es decir, a pesar de que los socialistas se abstengan y permitan el Gobierno a Mariano Rajoy; el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel y la dirigente de Compromís, Mónica Oltra, seguirán apoyando a Ximo Puig. Es la decisión de un conjunto de reuniones que los tres protagonistas han mantenido en estas semanas atrás, según confirman fuentes internas de los tres partidos.

Tanto Podemos y el PSPV, en este caso, mantienen las posturas más difíciles en este acuerdo. Los primeros porque ha sido un trato negociado “a nivel regional”, según cuentan las fuentes consultadas a OKDIARIO. Por lo que, la formación morada en Valencia ni siquiera se lo habría trasladado de manera formal a los de Pablo Iglesias y a la dirección nacional del partido. Todo un órdago para el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien anunció que se mirarían todos los acuerdos con lupa en caso de que los socialistas entregasen el cetro de mando al PP y a las manos de Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias